Sen (Hojas)

 

Hojas de Sen

El Sen, llamado también Sen de Alejandría (Cassia senna), y Sen de la India (Cassia angustifolia), es una planta pequeña y perenne, de 30 a 60 cms de altura. Las diferentes especies de sen, se distribuyen desde zonas predesérticas del Mediterráneo oriental, pasando por el norte de África, hasta Oriente Medio llegando incluso a la India. La parte medicinal de la planta son los foliolos (los foliolos son las partes en las que se divide una hoja, cuando esta es compuesta) y en menor medida los frutos.
Las especies nombradas anteriormente son las que reconoce la Farmacopea como oficinales, pero existen muchas otras como el sen de Madrás o el sen de Adén.

Composición química:

Se caracteriza por la presencia de derivados antracénicos (3%). Se presentan normalmente en forma de glucósidos, y se les llaman genéricamente senósidos, hay senósidos A, B, C y D.

Propiedades farmacológicas:

  • Sistema digestivo:
  • El sen es un laxante y colagogo a dosis bajas, y purgante a dosis altas. Entran en la categoría de laxantes estimulantes, actúan directamente sobre la mucosa intestinal, concretamente aumentando el peristaltismo del cólon y aumentando la secreción de agua. El efecto se observa a las 8-12 horas de su toma.

Indicaciones terapéuticas:

El sen está indicado para combatir el estreñimiento ocasional no inflamatorio y en situaciones en las que se requiere un vaciado intestinal, como en estudios radiográficos, y durante los procesos pre y postoperatorios.

Efectos indeseables y contraindicaciones:

Contraindicado en pacientes con abdomen agudo y obstrucción intestinal, estados inflamatorios intestinales o uterinos, mujeres embarazadas por ser un potencial abortivo, durante la lactancia ya que pasa a la leche materna, y durante la menstruación. No se debe utilizar en niños menores de 6 años, en pacientes con cistitis, hemorroides, insuficiencia hepática, renal o cardiaca, o en pacientes enfermos que sigan un tratamiento con cardiotónicos. El abuso de antracenósidos da lugar a casos de sensibilización, habituación y tolerancia que da lugar a la automedicación.

Formas de administración y posología:

Se puede administrar en forma de infusión (1-2 gramos de hojas por taza, al acostarse), extracto fluido y extracto seco. También se puede administrar en cápsulas (polvo), jarabe preparado con un 5% de extracto fluido y enemas con infusión para un efecto inmediato. La dosificación correcta se hará con preparaciones equivalentes a 15-30 mg de senósido B (entre 0,5 y 3 gramos de hojas).

Puede comparar precios y disponibilidad en : http://www.luzserena.es/tienda/product.php?id_product=81

 

 

 

 

Si te ha gustado, comparte...

Submit to DeliciousSubmit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
Abrotano macho
Aceite de almendras dúlces
Aceite Rosa de Mozqueta
Arcilla volcánica
Arcilla en crema
Champú anticaida
Cono de oido
Aceite de árbol de té
image

Fondos de escritorio LuzSerena

Descarga totalmente gratis, nuestros fondos de pantalla...

Ir a los fondos
Download Free Designs http://bigtheme.net/ Free Websites Templates