Amapola Flor

LA AMAPOLA (FLOR)

Descripción:

Es una planta herbácea anual que suele vivir alrededor de diez meses. Se encuentra de forma espontánea en campos cultivados, entre mieses, bordeando caminos, y en terrenos baldíos en general. Tiene tallo piloso de unos 30 a 40 cm., erguido y ramificado, el cual recorren múltiples vasos laticíferos por donde circula un látex blanco.

Florece de marzo a julio; las flores  son de color rojo fuerte y las hojas varían de aspecto, pero son en general alargadas con hendiduras, pinnadas y alternas. Sus cuatro pétalos, que tienen una mancha negra en la base, contienen un glucósido denominado antocianidina útil como colorante.

Recolección:

Pétalos y cápsulas se recogen para aplicaciones medicinales; los pétalos en plena floración pero antes de que se abran completamente, y las cápsulas cuando aún están verdes, a las cuales se les retiran las semillas. Para almacenar deben secarse al aire libre y a la sombra nada más ser recogidas, extendiéndolas sobre alguna superficie sin amontonar y aireándolas de vez en cuando. Si se utiliza secadero no se deben superar los 35º C. Una vez desecadas se guardan en recipientes cerrados que les preserve de la luz y humedad.

Aplicaciones y propiedades:

La amapola es una planta próxima al opio o adormidera, de hecho contiene muchos alcaloides similares, y otros como la roeadina y antociano rojo, sin embargo no alberga la morfina. Tiene propiedades sedantes y emolientes. Las flores están indicadas para la bronquitis y la tos irritante; se emplean en forma de jarabe y son un ingrediente de la tisana pectoral, anodina y expectorante. Es además un suave somnífero. Antiguamente era muy utilizada en las afecciones pulmonares.

Los pétalos no son tóxicos y el resto de la planta lo es muy débilmente. También se utiliza como materia colorante roja para las pociones, gargarismos y en licores. El gusto es mucilaginoso y un poco amargo.

Remedios:

Jarabe para la tos, insomnio y estados nerviosos

Macerar cinco cucharadas soperas de pétalos secos y bien desmenuzados en medio litro de agua durante quince minutos. Después de filtrar añadir en caliente azúcar hasta que presente consistencia aceitosa (se precisarán unos 800 gramos). Tomar al día de tres a cinco cucharadas; los niños pueden tomar hasta tres al día.

Infusión de amapola para el insomnio

En un litro de agua hirviendo poner una decena de cápsulas de amapola sin semillas. Dejar reposar un mínimo de quince minutos. Tomar dos o tres cucharadas mezcladas con leche antes de acostarse.

Tisana de amapola para bronquitis y catarros

Mezclar pétalos de amapola con flores de malva, pie de gato y tusílago. Poner un puñado de la mezcla a tomar en un vaso de agua azucarada y bien caliente.

Infusión de amapola emoliente

Para uso tópico, como relajante de los tejidos e inflamaciones cutáneas, añadir a medio litro de agua muy caliente un puñado de pétalos secos de amapolas. Dejar reposar durante quince minutos. Filtrar antes de aplicar sobre la piel.

Puede comparar precios y disponibilidad en : http://www.luzserena.es/tienda/product.php?id_product=11

 

 

 

 

Si te ha gustado, comparte...

Submit to DeliciousSubmit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
Abrotano macho
Aceite de almendras dúlces
Aceite Rosa de Mozqueta
Arcilla volcánica
Arcilla en crema
Champú anticaida
Cono de oido
Aceite de árbol de té
image

Fondos de escritorio LuzSerena

Descarga totalmente gratis, nuestros fondos de pantalla...

Ir a los fondos
Download Free Designs http://bigtheme.net/ Free Websites Templates