ortiga verde (Urtica dioica)

 

 Ortiga verde (Urtica dioica), también conocida como ortiga mayor es una planta perenne de la familia de las urticáceas que suele crecer en baldíos, en basureros, junto a los caminos y en tierras húmedas y ricas en residuos orgánicos.

Puede alcanzar hasta 1,5 m. de altura, con tallos erectos y cuadrangulares. Las hojas, que pueden medir hasta 15 cm., son aserradas, puntiagudas, de color verde oscuro, y provistas, al igual que el tallo, de pelos urticantes. Las flores crecen en racimos que pueden llegar a medir hasta 10 cm., son unisexuales.

Propiedades de la ortiga verde:

La ortiga verde tiene propiedades remineralizantes, reconstituyentes, depurativas, diruréticas, hemostáticas, astringentes, cicatrizantes, calmantes, antitinflamatorias, desodorantes, antianémicas, antirreumáticas y analgésicas.

Beneficios de la ortiga verde:

Uno de los principales beneficios para la salud de la ortiga verde es que ayuda a bajar los niveles de colesterol en la sangre. Esta planta, además, estimula el aparato digestivo, acelerando el metabolismo y aumentado el peristaltismo intestinal. Gracias a su alto contenido en clorofila, mejora la circulación de la sangre, evitando la formación de ateromas sobre las paredes arteriales. También favorece la eliminación de líquidos acumulados, toxinas y residuos del organismo.

Usos de la ortiga verde:

Internamente la ortiga verde se utiliza para estimular el aparato digestivo (protegiendo el hígado, favoreciendo la producción biliar y estimulando las digestiones), para detener la diarrea, para detener las hemorragias y prevenir el flujo descontrolado de la sangre (se utiliza para las hemorragias nasales, la hemofilia y los trastornos de la menopausia), para el tratamiento de la arterioesclerosis, para mejorar la circulación sanguínea, para combatir la diabetes, para la anemia, para aumentar el caudal de leche en las lactantes, para la hipertrofia prostática, para las enfermedades relacionadas con el exceso de ácido úrico(piedras en el riñón, gota, artritis, artrosis, reuma…etc.), para reducir los episodios depresivos en los enfermos de alzheimer y para la impotencia.

Externamente, la ortiga verde se utiliza en el cuidado de la piel (elimina imperfecciones como granitos, eccemas, herpes, rojeces y acné), para regenerar el cuero cabelludo y combatir problemas relacionados con el cabello (caspa, seborrea y caída del cabello), y para disminuir el dolor de la ciática.

Ventajas de la ortiga verde:

Además de ser una planta comestible rica en nutrientes, sales minerales y vitaminas, tiene una gran cantidad de propiedades medicinales.

Posibles efectos Secundarios de la ortiga verde:

Las hojas frescas de la ortiga verde tienen una acción fuertemente irritante sobre la piel (urticante), produciéndose irritación y sensación de quemadura al contacto con ellas. La raíz, ocasionalmente puede producir molestias gástricas y reacciones alérgicas cutáneas, y la cocción de las raíces puede irritar la mucosa gástrica.

Los preparados de Ortiga verde están exentos de toxicidad tanto aguda como crónica.

Posibles contraindicaciones de la ortiga verde:

La ortiga verde se debe evitar en caso de edemas originados por insuficiencia renal o cardíaca. No se debe usar la tintura alcohólica en niños menores de 2 años y en personas en proceso de desintoxicación alcohólica.

Debe ser evitado por personas con problemas de hipertensión arterial, cardiopatías o insuficiencia renal, salvo por descripción y bajo control médico.

La ingesta de 20 o 30 semillas produce un efecto purgante drástico, por lo que debe extremarse la precaución al tomarlas

Para el Acné:

La ortiga tiene propiedades depurativas, por lo que resulta un buen aliado para mejorar esta dolencia.

La infusión se realiza con dos cucharadas de hojas secas de esta planta por cada litro de agua. Se recomienda tomar tres veces al día antes de las comidas.

Para el Herpes:

Tomar de dos a tres tazas al día de infusión de ortiga ayuda a aliviar los síntomas producidos por el herpes y además consigue distanciar en el tiempo la aparición de los brotes de esta infección.

Para la caída del cabello:

Para combatir la pérdida del cabello, se puede utilizar una infusión de ortiga, que se prepara poniendo a hervir la cantidad equivalente a una taza de hojas de ortiga en medio litro de agua durante unos 10 minutos. Se deja que repose toda una noche y se frota con ella el cuero cabelludo

Para el Alzheimer :

La ortiga (Urtica dioica) favorece la formación de estrógenos que mejoran el estado mental de los enfermos de Alzheimer. La ingestión de esta hierba en forma de verdura puede beneficiar el comportamiento y reducir los episodios depresivos de estos enfermos

Puede comparar precios y disponibilidad en :  http://www.luzserena.es/tienda/product.php?id_product=78

 

 

 

 

 

Si te ha gustado, comparte...

Submit to DeliciousSubmit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
Abrotano macho
Aceite de almendras dúlces
Aceite Rosa de Mozqueta
Arcilla volcánica
Arcilla en crema
Champú anticaida
Cono de oido
Aceite de árbol de té
image

Fondos de escritorio LuzSerena

Descarga totalmente gratis, nuestros fondos de pantalla...

Ir a los fondos
Download Free Designs http://bigtheme.net/ Free Websites Templates