Espliego - Alhucema


Espliego - Alhucema

Familia: Labiadas.

Otros nombres: Lavanda, Alhucema, Espliego común, Cantueso, Barballo, Izpica, Espigal, Alfazema.

Propiedades: del Espliego para la Belleza, la Cocina y la Salud

Virtudes: El espliego tiene propiedades digestivas, estimulantes, antiespasmódicas. Es bueno para combatir las  excitaciones nerviosas, el vértigo, dolor de cabeza, náuseas, sofocos, cólicos  y flatos.

Se recomienda como diurético, sudorífico y vermífugo.

También  es eficaz para remediar  los cólicos difusos, hinchazones de estómago y vientre,  falta de apetito, neurastenias, palpitaciones y temblores  incontrolables.

La planta es de excelentes resultados contra la gripe, la debilidad, el asma, la ictericia, congestiones, debilidad ocular, leucorrea y afecciones del hígado y del bazo.

Segun el eminente  y conocido botánico M. Messegué, el espliego se puede  utilizar a voluntad, particularmente en fricciones, masajes y baños contra traumatismos, contusiones, inflamaciones, esguinces, luxaciones y los atletas, contra los tirones musculares. Hace maravillas contra la gota y el reumatismo.

En gargarismos: limpia las llagas de la boca y hasta puede vencer la parálisis de la lengua  y el tartamudeo al distender los  contraídos nervios y músculos.

Merece alabanzas el espliego por su acción benéfica contra quemaduras de la piel (acné, eczemas, etc..), heridas infectadas, úlceras e inflamaciones superficiales.

En fricciones: sobre el pecho tonifica los pulmones.

Partes utilizadas: Sumidades  floridas, flores secas.

Componentes activos Materias tánicas, glucósido, saponina ácida, esencia muy olorosa  (linalol, ésteres),  cumarina, etc..

Propiedades: Estimulante, antiséptico, antiesposmódico, carminativo, insecticida, colagogo, oloroso, diurético, cicatrizante, sudorifico, antirreumático, balsámico, calmante, pectoral.

Propiedades del Espliego en la Salud  la Cocina y la Belleza

Para la Salud:

No sobrepasar las dosis indicadas por el experto. El espliego es incompatible  con el yodo  y las sales de hierro.

La Salud con el Espliego

La tisana de flores de espliego es diurética, digestiva y estimulante. Se prepara vertiendo una cucharadita  de flores  en una taza de agua hirviendo y despues  filtrando el líquido obtenido.

¿Sabéis que el espliego  combate  también  la hemicránea (migraña)?Basta con friccionar  las sienes con un pedazo de algodón empapado en agua de espliego,  o bien con unas gotas de un aceite preparado,  dejando macerar un puñado de flores en un litro de aceite de oliva.

Contra  el dolor  de garganta y las afecciones de las vías respiratorias alivian mucho los gargarismos hechos  con agua en la que se hayan  vertidos  unas  gotas  de esencia de espliego.

Uso interno: Infusiones de flores.

Uso externo: Decocciones, tisanas , aceite, pomada, tintura alcohólica, maceración de  flores.

Para la Cocina:

Las hojas  y flores de espliego, usadas en pequeñas dosis,constituyen un buen aromatizante de la carne a la parrilla.

El espliego en la Belleza

Para la Belleza:

Empecemos  por el clásico baño de espliego, famoso desde tiempos  antiguos por sus excepcionales propiedades relajantes; el maravilloso bienestar  y la gran relajación  que otorga  este baño  se debe  a la  presencia  en el espliego  del aldhéido valeriánico, de notables propiedades sedativas. La preparación del baño  varía  según la estación : en verano  puede echarse  directamente  en la bañera  un puñado de espigas floridas ; en  las demás  estaciones  hay  que recurrir  a la decocción de las flores de espliego, que se prepara  dejando hervir unos 10 minutos  50 gm de flores secas  en un litro de  agua  y vertiendo el líquido  obtenido  en el baño.

¿Y después del baño ? He  aquí una receta  para conseguir  un excepcional producto para después del baño, friccionando el cuerpo  a fin de mantenerlo  tonificado y elástico, además de perfumado:  se deja  macerar  durante  unos 15  días  100 gm de flores en medio litro de  alcohol  puro, y trancurrido ese tiempo  se filtra  y  conserva en un frasco de cierre hermético.

Y terminamos con la receta  de la clásica agua de lavanda  colonia  casera de perfume  delicadísimo y delicioso, que posee propiedades  antisépticas y sirve  para friccionar la como hacían  nuestras  abuela. Se prepara  dejando macerar  las  flores  en alcohol. La dosis y el tiempo de maceración varían  según el grado de intensidad  que se desee  dar  al perfume: de 10 a 100 gm de  flores en medio litro de alcohol durante un período de 15 a 30  días.

Las espiguas  de espliego se recogen  en plena  floración,  de  Julio  a Agosto.

Numerosas son las aplicaciones del espliego  en Cosmética y perfumeria. Famosa  es la conocida  agua de lavanda, así  como las muchas  lociones que existen en el mercado  preparadas  a base de espliego.

El aceite de lavanda y el vinagre aromático se emplean con éxito pera friciones , en agua  de baño, lociones  desinfectantes, etc.

Decocción o cocimiento. Cocción: Líquido  cocido  con la planta,  llamado también tisana.

Puede compara precios y disponibilidad en : http://www.luzserena.es/tienda/product.php?id_product=79

 

 

 

 

Si te ha gustado, comparte...

Submit to DeliciousSubmit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
Abrotano macho
Aceite de almendras dúlces
Aceite Rosa de Mozqueta
Arcilla volcánica
Arcilla en crema
Champú anticaida
Cono de oido
Aceite de árbol de té
image

Fondos de escritorio LuzSerena

Descarga totalmente gratis, nuestros fondos de pantalla...

Ir a los fondos
Download Free Designs http://bigtheme.net/ Free Websites Templates